Los ácaros del polvo doméstico son unos microorganismos (de unos 0.3 mm. de longitud) transparentes, que sólo se pueden ver a través del microscopio. Viven en el polvo que se forma en los hogares, así que, se hallan en las alfombras y las cortinas, en las camas y en la ropa de éstas y en los juguetes de tela o de peluche. En estudios llevados a cabo se ha demostrado que hasta el 85% de los niños que sufren asma alérgica son sensibles a los ácaros del polvo y, más concretamente a su excrementos.
Para luchar contra estos microorganismos en su hogar, le recomendamos que siga los consejos que se dan a continuación.
Otras medidas:
- Lave con agua caliente(a 60ºC), las sábanas, mantas, edredones o las colchas y las fundas de las almohadas, al menos una vez a la semana.
- Los niños que padezcan asma y duerman en literas, deberán utilizar la cama superior.
- Para matar los ácaros que pueden contener, meta los juguetes de tela o peluche en el congelador y manténgalos en él durante 24 horas. Después, lávelos con agua caliente( a 60ºC), para eliminar los ácaros muertos y sus excrementos y séquelos bien.
- Limpie con frecuencia, utilizando una aspiradora potente. Existen unos filtros especiales (Hepa) para los ácaros que se pueden poner en algunas aspiradoras.
- Limpie la casa habitualmente, para quitar el polvo utilice bayetas de fibra sintética o de algodón.
- Utilice alfombras de material sintético y de pelo corto, en vez de lana, y lávelas con frecuencia, aunque lo ideal es no tenerlas en casa.
- Los cabeceros de las camas y somieres es preferible que no sean tapizados.
- Lave las cortinas cada dos meses, aunque lo ideal es no tenerlas en casa
El ambiente cálido y húmedo resulta propicio para los ácaros, es el factor mas determinante, sabiendo que la humedad óptima para reproducirse es entre los 55-80% y que por debajo del 45% de humedad prácticamente no se reproducen, así que, para evitar que se produzca humedad, puede tomar las medidas siguientes:
- Ventile bien las habitaciones
- Con el fin de evitar que el humo y vapor se propaguen por las demás habitaciones cierre las puertas de cocina y baño. Elimine rápidamente la humedad y el moho, e impida su condensación.
- No cuelgue ropa húmeda dentro de su casa.
- Los deshumidificadores, que reducen la humedad son útiles, ya que al bajar la humedad por debajo del 50%, el ácaro se deshidrata y muere pudiendo eliminarlo al limpiar, así como rompiendo su ciclo reproductivo, por lo que son útiles.